Mayte Piera es una fotógrafa que, desde los inicios de su carrera profesional en 1992, ha colaborado regularmente en medios especializados en arquitectura e interiorismo, viendo sus trabajos publicados en numerosas revistas y libros del sector. Para este artículo ha seleccionado y comentado cinco de sus proyectos fotográficos de viviendas, todas ellas equipadas con cocinas diseñadas por Santos.
Mayte Piera: la mirada emocional
Tras licenciarse en Ciencias de la Información Audiovisual, Mayte Piera desarrolló la especialidad de fotografía de arquitectura, compaginando su actividad como fotógrafa con la docencia. De hecho, recientemente se ha asociado con dos compañeros para abrir Espacio Modotti, un centro de creación audiovisual y escuela de fotografía en Valencia. En los workshops que imparte procura que los alumnos se acerquen a su disciplina desde una perspectiva emocional, prestando atención a las sensaciones transmitidas por los espacios.
Su otra pasión es la fotografía de paisaje, que entiende como una manera de hablar sobre el mundo que la rodea. En este ámbito sus obras buscan tanto la naturaleza en estado puro, como la huella que el hombre va dejando en ella.
Ático Tabacalera, de Álvaro Navarro Estudio
Este piso, proyectado por los arquitectos de Álvaro Navarro Estudio, se enclava junto al cauce del río Turia, pulmón verde que vertebra la ciudad de Valencia. Comedor y salón comparten un espacio amplio y diáfano al que, a través de grandes puertas correderas, se une la cocina, en la que la isla negra contrasta con el resto del amueblamiento en blanco. La combinación de materiales naturales, realzada con una cuidada iluminación, contribuye a generar un ambiente templado y agradable.
Vivienda R, de Hernández Arquitectos
La Vivienda R, diseñada por Hernández Arquitectos, cuenta con dos accesos generados por un desnivel de 3 metros de alto, que dan lugar a una interesante combinación de volúmenes y alturas. Una sucesión de muros realizados en mampostería seca abraza parcialmente el volumen blanco, originando un juego de planos que se revelan progresivamente al aproximarse a la edificación.
Los muros, unidos por una cubierta de teja curva envejecida, crean un gran porche que conecta la vivienda con el jardín. La combinación de piedra, madera y piezas en tonos neutros transforma este espacio en una versátil zona de estar que, además de prolongar el salón interior, funciona como comedor anexo a la cocina. La integración de los distintos ambientes se ve potenciada por el pavimento, que aporta uniformidad visual al conjunto.
Vivienda RC, de Hernández Arquitectos
La Vivienda RC se enmarca en el distrito del Eixample, en pleno corazón de Valencia. La intervención de Hernández Arquitectos ha mantenido los techos altos en toda la casa, preservando así uno de los rasgos esenciales de las construcciones de esta zona.
En el interior, la distribución establece una clara distinción entre áreas privadas y públicas. Sala de estar, comedor y cocina se fusionan en un espacio común diáfano y luminoso, en el que los árboles de la avenida a la que se asoma el edificio conforman un telón de fondo natural. Los tonos neutros y las diferentes texturas dotan de una marcada personalidad al ambiente, al tiempo que le confieren un toque muy acogedor.
Casa Colón, de Mariano Dexeus y Cerveró Obras
Casa Colón es un piso de 227 metros cuadrados que ocupa la cuarta planta de un edificio del año 1970, enclavado en la arteria comercial más importante de Valencia. Tras una espectacular reforma, ejecutada por el arquitecto Mariano Dexeus y la compañía Cerveró Obras, su distribución incluye recibidor, pasillo, cocina, comedor, sala de estar, tres suites, un vestidor y una terraza. Todas las estancias, salvo los cuartos húmedos, se han revestido con pavimento de madera natural, el mismo material con el que se ha creado un parabán divisorio entre el hall y el salón.
El acceso a la cocina se realiza a través de dos puertas vidriadas, una localizada en el comedor y la otra en el pasillo, lo que ayuda a generar una libre circulación por la vivienda. En la cocina, de más de 25 metros cuadrados, destaca la gran península central revestida en Corian, alrededor de la que se organizan el resto de muebles lacados en blanco.
Vivienda BJ, de Hernández Arquitectos
La reforma integral de este piso, llevada a cabo por Hernández Arquitectos, se caracteriza por una milimétrica organización de la planta, con el salón y el comedor actuando de espacio articulador, y los dormitorios distribuidos simétricamente a cada uno de sus lados.
Las líneas minimalistas de la arquitectura conviven de forma armónica con múltiples texturas y matices, como el panelado de lamas de la entrada, las molduras o el suelo recuperado de mosaico Nolla. Usando un lenguaje contemporáneo, la intervención ha logrado crear una atmósfera tranquila y equilibrada.